viernes, 21 de julio de 2017

Máster en Investigación Jurídica (MIJ) en la UAM

image



Introducción


La Facultad de Derecho de la UAM ha puesto en marcha un nuevo título oficial, ya verificado por la ANECA denominado “Máster en Investigación Jurídica”. Su necesidad es discutible pero impuesta por la legislación (la famosa autonomía universitaria lo es para cantar canciones). Los que quieren escribir una tesis doctoral tienen que cursar un master de este tipo, de manera que, aunque alguien con un LLM por la mejor universidad del mundo quisiera hacer la tesis con algún profesor de la Autónoma, no podría porque no tendría el “master de investigación jurídica”. Ganaríamos muchos si desburocratizáramos las relaciones laborales pero también la enseñanza en general (por ejemplo, suprimiendo los títulos oficiales que es la excusa que permite al Ministerio y a la Comunidad Autónoma meter la cuchara en la organización de la docencia y la investigación).

Afortunadamente, en la UAM y en su Facultad de Derecho hay gente sensata y han elaborado un modelo de MIJ bastante “austero” y que minimiza el tiempo y el esfuerzo de los estudiantes.La idea ha sido combinar el MIJ con el Master de Acceso a la Abogacía de manera que los estudiantes de éste último puedan obtener también el MIJ con un pequeño esfuerzo adicional en sesiones acumuladas los viernes. Para lo cual, los estudiantes del MIJ cursarán, además de 18 créditos del Máster de Acceso, 18 específicos del MIJ (divididos en dos asignaturas de 9 créditos cada una) en forma de seminarios de 1-3 créditos cada uno dictados por profesores de la UAM que hayan trabajado de forma particular cuestiones de metodología jurídica. 18 + 18 + 24 créditos adicionales que corresponden a un trabajo de fin de master orientado a la futura elaboración de la tesis doctoral. Los seminarios están encargados a un profesor pero en sus sesiones participarán otros.



La organización


de las sesiones de seminarios es la siguiente

  • Cada viernes del curso incluye dos sesiones presenciales, una de mañana y otra de tarde.
  • Cada sesión se compone de:
    • Clase magistral (del profesor responsable del seminario, de otro profesor de la UAM o de un conferenciante externo)
    • Breve ponencia de alumno
    • Discusión sobre ponencia y clase magistral o conferencia
    • Se descompone así:
        • 1.30 horas de clase magistral o conferencia
        • 30 minutos de descanso
        • 1.30 horas ponencia de alumno y discusión

A cada sesión presencial antecede una lectura (una para el seminario de mañana, otra para el seminario de tarde). Las lecturas no deben ser superiores a 25 páginas cada una. Cuando una sesión de seminario sea a cargo de conferenciante externo, es éste quien propone la lectura recomendada. Cada lectura recomendada es obligatoria.

  • Cada sesión de seminario es de 3.5 horas.

Los encargados de cada uno de los seminarios están entre lo mejorcito que tenemos en la Facultad


image

image

image


Calendario

image

image

Más información mariai.alonso@uam.es

No hay comentarios:

Archivo del blog