miércoles, 6 de enero de 2016

¿Cómo se recogería en una letra de cambio?

Cuando Marco, el hijo de Cicerón, estaba estudiando en Atenas, su padre lo sostenía y para mandarle el dinero, Cicerón cedió la renta que producían algunas propiedades suyas en Roma a su amigo Atico que, a su vez, tenía un crédito contra un ateniense y al que le ordenó que pagara a Marco (Andreau 1999, p. 20–21, apud Temin, the Roman Market Economy, 2013, p 169).

¿Relaciones causales? ¿Relaciones cambiarias?

2 comentarios:

Unknown dijo...

En mi modesta opinión, la relación cambiaria nace entre Ático que libra la letra y ordena a su librado que pague a Marco....El ateniense no puede oponer excepciones causuales ni a Ático ni a Cicerón ni a Marco, dado que es un título abstracto. ¿La cesión de la provisión sería el pago de estudios a Marco?.
Muchas gracias profesor.

Anónimo dijo...

Mejor sería situar a todos vestidos de comerciantes en la Florencia del Siglo XV, en Valencia, o en la Medina del Campo de la época citada, ya que en los ejemplos que pone el autor de referencia hay muy poco comerciante, y como aparezca un consumidor, se acabó la abstracción de la letra de cambio, el Pretor se la carga segurísimo, como hicieron las Audiencias Provinciales en España cuando las letras se firmaban para comprar electrodomésticos o vehículos. ;)

Archivo del blog