miércoles, 1 de octubre de 2014

Bloomberg sobre la cuestión catalana: Rajoy debería hacer como Cameron

Bloomberg ha publicado un editorial sobre la cuestión catalana. Bajo el título – muy expresivo – de “primero Escocia, ahora Cataluña”, el editorialista aconseja a Rajoy que no persevere en el error de negar a los independentistas catalanes la celebración de un referéndum y le conceden que, en tal caso, sería legítimo que los gobernantes españoles “hicieran campaña por el no a la independencia” (sic). A continuación recuerda que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una parte del Estatuto de 2006 y afirma que los
“catalanes están cabreados desde entonces y el Partido Popular ha empeorado la situación rechazando las demandas catalanas y lanzando otras provocaciones (Un ministro de Educación llamó en una ocasión a “hispanizar” a los niños catalanes)”. Según Bloomberg, el apoyo a la independencia supera el 50 % según recientes encuestas y no parece que vaya a bajar.
“Para evitar una espiral potencial de desobediencia civil o incluso de violencia, Rajoy debería ir a Cataluña y reconocer en persona los errores cometidos por su partido. Y, a continuación, seguir los pasos del Reino Unido. Debería ofrecer negociaciones de mayor autonomía para Cataluña y de más control sobre sus ingresos fiscales. Como le podría decir Cameron, Rajoy tendrá que hacer esas concesiones en cualquier caso si quiere mantener unido a su país”
Rajoy debería estar abierto a la reforma de la constitución para descentralizar el poder y establecer un procedimiento que permita a las regiones españolas votar sobre la secesión. No tendría que hacerlo en las extraordinariamente generosas condiciones que Cameron acordó con Escocia pero tendría que crear una ruta potencial para que los catalanes pudieran celebrar, al menos, un referendum no vinculante sobre su actual condición. Simplemente iniciar tales negociaciones podría llevar a los catalanes a abandonar la idea del referendum por ahora, si creen que, en el futuro, existirá una ruta lícita para votar sobre la independencia en el futuro.
Entretanto, Rajoy y otros ministros deberían empezar una campaña para mostrar a los catalanes (y a los vascos y a los gallegos) por qué es mejor estar en España. Uno de los beneficios de los dos años que duró la campaña del referendum escocés fue que las dos partes tuvieron la oportunidad de exponer y probar sus argumentos.
La secesión de Cataluña sería más traumática para España que la de Escocia para el Reino Unido (ya que) Cataluña es el doble proporcionalmente respecto de España que Escocia respecto del Reino Unido. La situación financiera de España es ya débil y tanto España como Cataluña sufrirían el castigo de los mercados de deuda si se produjera la secesión.
Si se les da la oportunidad, los catalanes podrían concluir, como hicieron los escoceses, que la independencia no merece la pena. Para convencer a los catalanes de que es así, sin embargo, es necesario un debate profundo. Hasta ahora, Rajoy y el gobierno español ha rechazado incluso discutir sobre la posibilidad de la independencia. Ahora es el momento de que expongan sus razones para mantener unida a España.
Entradas relacionadas
La independencia de Cataluña y los españoles que generan sentimientos separatistas en los catalanes
El porvenir de Cataluña y España
Predicción: la independencia de Cataluña no se producirá por la misma razón que la de Flandes, los costes del divorcio
El referéndum escocés y Cataluña
Galí sobre la independencia de Cataluña
Sobre “Sobre Cataluña y los compromisos creíbles”
Quiere Vd vivir mejor. La pregunta en un referéndum de independencia
¡Visça Barcelona!: modesta propuesta de programa para el PP (¿y el PSOE?) en las próximas elecciones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Profesor. Aunque entro con regularidad a leer su blog, no había leído esta entrada y tampoco había visto el vídeo anterior. No se si el orden de los factores altera el producto en este caso, pero me resulta descorazonador poner en contrate la libertad de las niñas a los 12 años y la libertad de un pueblo.
España está perdida. Es cierto que no hay libertad. ¿Cómo, si la hubiera, se aceptaría votar en un plebiscito independentista sin saber el balance final de la escisión? ¿Cómo se puede seguir a un líder cuyo partido tiene la sede embargada por corrupción?... mil preguntas más.
La libertad es consecuencia de la información y del conocimiento y eso es lo contrario al slogan, las frases huecas (con lo que nos gobiernan hoy).
En fin no entiendo nada... porqué se afirma defender la Ley cuando lo que se defiende es lo que permite que existan leyes. Por que se dice que hay que cambiar las leyes sin explicar en qué términos, condiciones y con qué compromisos.
Como a la niña del reloj a la sociedad española le quedan horas para volver a creer.

Anónimo dijo...

Está claro que David Shipley y los editores de Bloomberg desconocen por completo la cuestión de Cataluña... "Mès que un Reich" está vez de la mano, imagino vamos, del lugarteniente Don Xavier Sala i Martín i von Pujol ("We've seen how the Finance Ministry --that we all pay for-- has used the instruments of the State [such as the Financial and Tax Fraud Unit] to persecute and punish those who, like Pujol, are no longer useful to Spain and 'can no longer find arguments against independence'."; véase más en http://www.ara.cat/en/Our-European-partners_0_1216678576.html) consigue de sus amigos de Bloomberg una editorial más, de la mentira. Decir que los catalanes no podemos votar es una falacia. La mayoría de catalanes estamos esperando para hacerlo, impacientes, claro que hasta que Don Artur Mas von Pujol no nos deje, convocando elecciones anticipadas, no es que no podamos, es que no toca y así hay que acatarlo. Nos guste o no. Claro que podemos salir a la calle y protestar con ahínco por nuestro descontento. Pero será una pérdida de tiempo. Consuelo de tontos, orgullo de necios. Mejor esperar. Pero una vez que las convoque que los van Pujol hagan de su famoso "si-si" su eslogan de campaña.. Así todos sus fieles seguidores y los camisas pardas podrán votar lo que qieren y lo habrán hecho participado democráticamente en pro de sus deseos. De este modo, si ganan, que busquen las fórmulas y aliados para conseguir sus propósitos. Pero que no mientan ni manipulen ni utilicen su aparato para ello

Archivo del blog