jueves, 15 de julio de 2010

ZAPATERO Y LOS CONTACTOS

         "Los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse y estamos trabajando en diversas fórmulas para que esto sea una realidad", ha subrayado el presidente del Ejecutivo durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación ante los aplausos de parte del hemiciclo.Zapatero ha señalado que uno de los objetivos del plan de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que entró en vigor en enero, es "conseguir sensibilización, concienciación ciudadana para que no haya complicidad con estas prácticas", algo que, a su juicio, no es posible mientras se sigan publicando anuncios de contactos. Por ello, ha confirmado que el Ministerio de Igualdad ha pedido un informe al Consejo de Estado "sobre las alternativas legales en esta materia". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya informó en mayo que su departamento estaba trabajando en "distintas fórmulas" para conseguir que se eliminen estos anuncios.
¿Algún estudio empírico que indique que los anuncios de contactos incrementan la demanda de prostitución o que su supresión de la prensa reducirá dicha demanda por los mayores costes de los demandantes para informarse acerca la oferta disponible en su ciudad? Porque la intuición dice que el riesgo de que exista trata de blancas en las empresas que anuncian sus servicios de prostitución en periódicos es menor que en otras empresas de prostitución. Al fin y al cabo, quien emplee esclavas sexuales para desarrollar el negocio de la prostitución no se anunciará en la prensa porque estaría facilitando así la labor de la policía. Muy al contrario, es probable que los que se anuncien en la prensa sean las empresas más “blancas” del sector o “empresarios/as individuales” que no están sometidos/as a una explotación repugnante. Por lo demás, en tiempos de Internet, los costes de informarse acerca de la oferta disponible de esos servicios son ridículos.
Apuesto a que entre las “distintas fórmulas”, al Gobierno se le ocurre un plan de ayudas públicas que compense a la prensa de la pérdida de ingresos derivada de la desaparición de los anuncios, con lo que el Gobierno mata dos pájaros de un tiro: sigue cuidando de nuestra salud moral y hace más dependiente a la prensa del Gobierno de turno.
Por otro lado, el lenguaje es asqueroso. Si el que utiliza los servicios de una prostituta es “cómplice” de la trata de blancas, deberían meterlo en la cárcel. Y si no lo es, no debería calificarse así al que se va de putas. ¿Cómo puede decirse que “no es posible” la concienciación ciudadana respecto de la trata de blancas porque haya páginas de anuncios de contactos en la prensa?
La compenetración de Zapatero con los políticos catalanes está alcanzando niveles muy elevados y no solo en el tema del Estatut, véase, si no, la propuesta catalana para que los matrimonios que se divorcian firmen un “plan” de ejercicio de la patria potestad que han traducido del catalán, supongo, por “plan de parentalidad” Y que, según se dice aquí
"Deberá recoger el lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente, las tareas de que se ha de responsabilizar cada progenitor, el régimen de relación y de comunicación con ellos cuando estén con el otro, el tipo de educación y las actividades extraescolares, y la manera de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos".
¿Algún estudio empírico que avale que ese plan sirve para algo más que para encarecer la minuta del abogado que lleve el divorcio por redactar un escrito – que será un formulario – cuyo cumplimiento forzoso generará el mismo nivel de pleitos que generan ahora las broncas entre ex-cónyuges? El BOE empieza a ser un producto peligroso en manos de gente tan poco responsable y tan inclinada a decirle a la gente lo que tiene que hacer.

No hay comentarios:

Archivo del blog